Aquí, 7 consejos para escribir artículos y organizarnos mejor al momento de trabajar. Sabemos que escribir un artículo puede ser una odisea si no sabemos por dónde empezar.

1. Googlea todo lo que puedas sobre el tema que estás escribiendo

Tanto para saber qué hay en Internet, como para inspirarte.

Así tienes que googlear. Busca tu tema por sus palabras claves, por palabras relacionadas a ellas, o en los portales de la competencia. Esto te ayudará a informarte, a saber en qué están y poder dejar fluir. Mientras más info tengas, mejor.

Otra cosa chévere que puedes hacer, es ver cómo escriben en blogs como Cultura Colectiva, BuzzFeed – ese tipo de páginas.

2. ¿Conoces cuáles son las palabras claves más populares sobre tu tema?

Usa un planificador de palabras claves para saber qué términos debes incluir en tu texto. Luego, considera las palabras principales en la URL, título y cuerpo. Esto ayudará a alimentar el SEO de tu página para que puedas posicionarlo en los primeros resultados dentro de una búsqueda determinada. Mientras menos competencia, mejor.

3. Piensa en un título clickeable

¿Alguna vez te ha pasado que has estado en YouTube, y sin saber cómo, terminaste viendo videos que no querías ver porque no estaba dentro de tus planes?

Un punto que seguramente ayudó a eso, fueron los títulos de esos videos. Aquí muestro algunos ejemplos:

– Hice un experimento social y esto fue lo que pasó

– ¿Cómo hacer que un gato se duerma en 5 minutos?

– Esta es la palabra más difícil de pronunciar en inglés

– 7 cosas que estás haciendo mal y no te das cuenta

De igual forma pasan con los artículos, mientras más atractivo sea el título, mayor probabilidad de clicks tendrán cuando lo vean.

4. Que tu objetivo sea tener una redacción fresca y divertida

Cuando escribas, lee tu texto mil veces hasta que sentir que la lectura no te canse. Si es necesario, escribe pequeñas pausas para hacer un break en artículos largos. Estas pausas dependerán de tu estilo y sobre todo, de la personalidad de la marca.

En el caso de Guvery, cuando escribía sobre el equipo o sobre los logros de la empresa, tenía el permiso de de hacer pequeñas bromas para hacer ese break, ya que los artículos son laaaaaargos, bien largos.

Aquí te dejo un par de ejemplos:

  • He tenido toda la libertad de escribir estas «pausas» ya que los artículos eran super largos y era necesario hacerlo.
  • He tenido toda la libertad de escribir estas «pausas» ya que los artículos eran super largos y era necesario hacerlo.

5. Usa imágenes para separar párrafos

Usa fotografías que acompañen el texto y aligeren la lectura. Esta es otra forma de añadirle «pausas» a tu texto. También puedes usar citas, subtítulos, y otros recursos que te brinde el editor web.

6. Usa hipervínculos para enlazar otros artículos

Linkea secciones de la página o enlaza otros artículos de tu blog. También puedes linkear páginas externas.

7. No olvides de medir siempre los resultados

No hay nada más chévere que ver si tu chamba está funcionando o no. Lo bueno del mundo digital es que te da mil herramientas para poder medir resultados. Saber qué tanta lectoría tuvo tu artículo te ayudará a saber qué tan bueno – o no – fue ese artículo.

Si en tu condición de esclavo del sistema capitalista – a.k.a. «colaborador», «miembro de equipo», «empleado», no tienes acceso a las métricas, pídeselas amablemente a tu jefe o directamente pídele los accesos a la plataforma y aprende a leerlas.

Métricas cuantitativas que puedes considerar en Google Analytics:

– Número de clicks

– Tiempo de permanencia en el artículo

Métricas que puedes ver en Facebook (como admin o editor):

– Número de clicks al artículo

– Reacciones

– Comentarios

– Compartidos

Métricas que puedes ver en Medium:

– Vistas totales

– Reads

Otras herramientas

– Puedes usar bit.ly para crear tu link y contar los clicks o usar alguna herramienta similar 🙂

*Si el porcentaje de Reads es bajo, puedes pasarle el link a un amigo tuyo, y verle la cara mientras lee. Eso te ayudará a saber en qué parte se aburre, jejeje 🙂