La semana pasada entrevisté a Yuliana Castro, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos en Profonanpe, para conversar sobre el programa RAP, Reporteros Ambientales del Perú, donde influencers de varios departamentos del Perú crean su propio contenido relacionado a proyectos la conservación del medio ambiente.  ¿Esto es bueno? No, ¡esto es BRAVAZO! 💜

Hace poco, me topé con varios Reels de RAP (Reporteros Ambientales del Perú), un programa  de Profonanpe que tiene el objetivo de crear una red de reporteros ambientales en todo el Perú (no solo Lima – valga la aclaración) para impactar de manera cercana en los jóvenes.

Esto me parece excelente por varios motivos:

  1. Cada influencer graba su propio contenido. Es decir, desde mi perspectiva, se podría decir que liberas un poco la gestión de la producción del video como tal.

  2. Contenido cercano. Trabajar con personas de todo el Perú hace que el contenido sea más divertido, variado y representativo. El solo hecho de ver personas de distintos departamentos, ayuda a que el mensaje impacte mejor.
  3. El estilo es muy «fast content». Sí, es un contenido que entretiene, y que al mismo tiempo educa a través de videos verticales cortos. La edición es rápida, hay muchas tomas de apoyo, storytelling, tiene subtítulos (pensado para verlo en mute), la música, etc.

Datos interesantes

Según Deloitte:

  • Los milennials y Generación Z consideran que el cambio climático y la protección al medio ambiente es una de sus principales preocupaciones.
  • El 83% de los millennials y el 79% de la Generación Z manifestaron que el cambio climático es causado principalmente por los humanos.
  • Más de la mitad de millenials y Generación Z han empezado a tomar acciones para cuidar el medio ambiente: han empezado a reciclar, usan menos plástico, se movilizan en transporte público, caminando o bicicleta.
  • Un grupo importante de más del 20% de millenials y Generación Z han empezado a hacer activismo medioambiental.
Según la UNICEF:
  • 4% de los y las jóvenes activistas climáticos en América Latina y el Caribe considera que sus gobiernos están tomando medidas climáticas adecuadas, mientras que el 43% dice que son insuficientes.
  • Más del 30% enfatizó la necesidad de incluir la educación ambiental como parte del sistema educativo formal, para lograr cambios transformacionales y sistémicos.

Nota: Hambree no se hace responsable por las opiniones emitidas por la invitada, las cuales están basadas en sus propios juicios y su propia experiencia.

 Acerca de Profonanpe

— Cuéntame sobre Profonanpe: ¿Qué es y cuál es su propósito?

Profonanpe es un fondo ambiental privado que tiene como propósito promover la sostenibilidad de la vida con el medio ambiente.

Anteriormente se pensaba que Profonanpe era únicamente una institución que se dedicaba a administrar fondos, sin embargo, trabajamos para que los seres humanos puedan conectar con su naturaleza y con su casa natural.

En Profonanpe gestionamos proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático. Inicialmente nos enfocamos en áreas naturales protegidas, con el fin de fortalecer la gestión de instituciones como SERNANP, y hoy nos hemos convertido en aliados para la implementación de la política pública ambiental en general

—Para entender mejor, lo que hacen es como crear proyectos de sostenibilidad para rubros como minería, ¿algo así?

A ver, te explico: ¿cómo vienen los fondos? Por lo general vienen de cooperación internacional, y al ser el medio ambiente, un tema de interés público, tenemos siempre como aliada a una institución del sector público. Hoy tenemos al Ministerio del Ambiente, Sernanp, Produce y el Ministerio de Energía y Minas, como algunas de las principales instituciones con las que trabajamos.

Profonanpe en su rol de fondo ambiental puede administrar el dinero o encargarnos de ejecutar el proyecto.

También hay otra modalidad, podemos trabajar con el sector privado. Por ejemplo, si como empresa privada, dentro de tus actividades quieres ejecutar una iniciativa para combatir el cambio climático o construir resiliencia en las comunidades, puedes venir y ver qué cartera de proyectos tenemos con las que puedes hacer match; como empresa, e invertir recursos en esos proyectos ya existentes.

Otra alternativa que estamos desarrollando, es el hub de innovación. Esta línea no viene con una cartera de proyectos diseñados para hacer match, sino para cocrear desde cero.

 

Redes Sociales

— ¿Qué quieren conseguir a través de redes sociales?

Empezamos desde cero: nuestra web se había quedado estancada y no proyectaba lo que queríamos comunicar en relación al nuevo momento que vivía la institución.

Lo primero que hicimos fue un trabajo de rebranding, y renovación de la página web.

.

Izquierda: Logo anterior / Derecha: Logo actual

.
En lo que respecta a redes sociales, hace 2 años, recibí Profonanpe solo con Facebook, y una cuenta de Instagram pero sin movimiento. Hoy, gestionamos 5 redes sociales.

 

— Y también tienen TikTok, ¿verdad?

TikTok nace el año pasado [2021], con el afán de acercarnos a la ciudadanía. Pero teníamos un reto: los proyectos que gestionamos suelen encontrarse lejos de las ciudades y es difícil la logística, el presupuesto y la visibilización de las historias.

Yo tengo un sueño: A través de Profonanpe, quiero acercarme a la ciudadanía, quiero hablarle en fácil a los jóvenes. Hoy, hay muchos desafíos ambientales en el Perú y hay mucho contenido que no se conoce. Queremos que Profonanpe sea una plataforma para dar a conocer los desafíos y también las soluciones que estamos implementando con el apoyo de diversos actores.

— Y así es como nace RAP…

RAP [Reporteros Ambientales del Perú] nace como una iniciativa de conectar a los jóvenes con los desafíos que hay en el país y con aquellas personas que hacen cambios positivos en la sociedad.

Los Reporteros se apropian del contenido, viajan a las comunidades, y sin perder su naturalidad, su propio tono y su estilo de comunicación, transforman ese estilo en una historia.

Nuestra cuenta de TikTok, hasta hace 2 o 3 semanas, tenía 4 mil seguidores, aproximadamente. Colocamos un capítulo sobre biofertilizantes con Natalia Barrera, y estamos hoy en 22 mil seguidores.

El capítulo publicado por Natalia habla sobre biofertilizantes y ha superado 1 millón de vistas.

Nosotros no invertimos en pauta; para Profonanpe, una institución pequeña, con poco presupuesto, ha sido muy bueno.

—¿Cómo nace la idea de RAP? Como conversábamos la vez pasada, me parece una ruta inteligente por dos motivos: en primer lugar, por un tema logístico – ya no son ustedes quien se encargan de crear todo el contenido porque el RAP también aporta mucho con su propio estilo y grabación – y por otro lado, el tema de la descentralización, que han decidido trabajar con personas de todo el Perú y no solo con creadores de contenido de Lima.

Sí, queremos hacer que la comunicación ambiental no sea difícil, sino que sea cercana a los jóvenes. Y yo soy joven también, ah (risas).

En el colegio hemos crecido en una cultura en la que no te enseñaban más allá de la flora y la fauna; hoy los niños crecen con más curiosidad sobre la naturaleza; los jóvenes saben que está pasando algo, pero no saben qué pueden hacer desde su lugar.

Ahora, nuestros proyectos están alejados de las principales ciudades del Perú: están en zonas donde hay muchas necesidades económicas, no hay energía eléctrica las 24 horas del día, inclusive no hay mucho respaldo para mujeres como Balbina, una líder que tiene poco protagonismo, pero que gestiona un proyecto de alto impacto para el medio ambiente.

Tal vez te interese leer:
Balbina Sundi, la líder indígena que ha logrado involucrar una veintena de mujeres en un bionegocio

Entonces, de ahí partimos con dos ejes: en primer lugar, de conseguir el objetivo de lograr esa cercanía con los jóvenes, y por otro lado, de descentralizar la comunicación.

El primer año fue piloto: trabajamos con Waldir y Gianmarco. Nos fue muy bien a nivel de piezas, pero no necesariamente a nivel de alcance.

Ahí tomamos algunas decisiones para mejorar el contenido como añadir subtítulos,  hacer que la edición sea más rápida, etc.

 En 2022, hacemos una convocatoria pública para RAP, que tenga como referencia a Waldir y a Gianmarco.

—¿Cuántos RAP son en total?

Postularon 24 generadores de contenidos, y elegimos a 3 personas. Hoy son 8 RAP, entre las ediciones 2021 y 2022, que están comunicando los desafíos para la conservación de la naturaleza.

Estas personas quieren influenciar a otros jóvenes, para que podamos generar ese activismo positivo con el medio ambiente, y al mismo tiempo, recoger voces cercanas a los proyectos que impulsamos.

Ellos [los impulsadores de los proyectos que gestiona Profonanpe] son aliados del medio ambiente. Si ellos no conservan el humedal, nadie lo va a hacer. En realidad, que un aguajal se mantenga ahí significa beneficio para todos.

—¿Y qué filtros tuvieron para seleccionarlos?

En primer lugar, estos jóvenes tienen que tener habilidades de comunicación, para poder transmitir emociones. Por ejemplo, Jhon Gleen, nos mandó un video increíble; él usa el humor, es algo que lo caracteriza. Cada uno de los RAP tiene un estilo único.

Priscila Peralta es médica veterinaria limeña que trabaja en la Amazonía peruana desde hace diez años, estudiando el impacto de las actividades antropogénicas sobre la salud de la fauna silvestre y promueve la aplicación de estrategias para la prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas hacia la fauna silvestre, los animales domésticos y las personas.

Además, Priscila fue guardaparque voluntaria de una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del planeta, el Parque Nacional del Manu, donde generó un lazo estrecho con la naturaleza y donde afianzó su pasión por la conservación. Como RAP, ha vuelto al Manu para dar a conocer el trabajo que realizan los guardaparques y aporte con la conservación de la naturaleza.

Por otro lado, los RAP también deben tener la capacidad formativa. Para esto, tuvieron capacitaciones con Mongabay – quienes no están solo en Perú sino en diversos países para que tengan conceptos básicos [Mongabay es un medio de comunicación ambiental independiente].

Gestión inhouse y gestión con agencia

—¿Lo están haciendo inhouse o con alguna agencia?

Nosotros trabajamos la parte del diseño, estrategia, y la gestión de la producción de los capítulos con Sebastián Rubio y Talia Lostanau. A pesar de que todos [los RAP] tengan su estilo, tiene que haber filtros: tenemos que aprobar el contenido, verificar que estemos brindando la información correcta, imagina que sin querer el influencer desinforme…

«En Perú, Profonanpe es el único fondo ambiental. Y es positivo porque tienes una oportunidad increíble para generar contenido de valor diferenciado, pero no tan positivo porque a veces te quedas en la pasividad, no te permite ser tan creativo y tan competitivo.»
Sebastián Rubio es el director que nos ayuda a gestionar estos proyectos, ellos nos ayudan en la estructura del storytelling. Los RAP cocrean el contenido con Sebastián, y luego cada capítulo sale publicado inhouse.

Además, ellos nos ayudan con la logística de los viajes y coordinaciones para que los RAP tengan a alguien que los espere en cada proyecto, etc.

Toda la validación de la malla [de contenido], los elegimos a través de la coyuntura, etc. Esta parte si lo manejamos con mi equipo digital. Cynthia es la persona que se encarga de toda la estrategia digital, no solo de RAP, sino de todos los proyectos – ella se encarga de administrar las 5 redes sociales y tiene varios desafíos. Ya te imaginarás los retos que tiene (risas).

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto a mediano o largo plazo?

¿Cuál es mi fin? No decir que tengo 2 RAP, o 4 RAP… Sino tener una red de reporteros en todo el país que estén preparados para comunicar sobre un desafío o una solución en el sector ambiental en el Perú. Y por qué no, pensar en reporteros ambientales en todo Latinoamérica bajo un formato similar.

— ¿Y este proyecto de RAP, es solo para visibilizar proyectos de Profonanpe, o también sucesos coyunturales relacionados con el medio ambiente? Por ejemplo, lo que pasó con Repsol…

Bueno, ahí sí entramos.

Ah, cierto, cierto, ya recordé. Con «Recupero mi mar»

Sí, entramos. Suena duro, pero nadie sabía qué hacer – sumado a todos los cambios políticos. En Profonanpe no podíamos liderar eso, no está dentro de nuestras competencias, pero, lo que sí podríamos hacer, es ser un aliado para hacer compras.

Lo que hicimos fue recaudar fondos de la ciudadanía. Mucha gente donó 2 Soles, 3 Soles, eran microdonaciones, pero sumaron. Las empresas también decían “queremos apoyar, pero no sabemos cómo”.

«Mucha gente donó 2 Soles, 3 Soles… Eran microdonaciones, pero sumó. Las empresas también querían apoyar, pero no sabían cómo»

En ese momento ya sabíamos que había un responsable y este era Repsol, y todos hablaban de eso, pero también querían saber cómo ayudar y todos respondían “Dona en Profonanpe” – y eso es un activismo positivo.

— Y en general, ¿tienen planes de ir más allá de los proyectos de Profonanpe?

Me has leído la mente. Lo que quiero proponer para el próximo año es que con RAP hablemos de diversos proyectos – no solamente de Profonanpe. Es decir, si tienes proyectos que estén impactando de manera positiva en el próximo año en Perú, ¿por qué no generar una alianza? Hay diversas organizaciones como WCS, Conservación Internacional, y cientos de ONG que trabajan en departamentos del Perú pero no las conocemos.

Y esto ya no estaría pensado solamente en los 16 proyectos de Profonanpe, sino también en visibilizar otros proyectos.

Y digitalmente esto también es bueno, porque comparten comunidades con intereses similares…

Sí. Siempre mi benchmark está en el sector ambiental. Pero de todas maneras, estamos hablando de presupuestos y formas de trabajo distintas. Hay ONGs internacionales que cuentan con mucho apoyo en el ámbito comunicacional. Profonanpe, si bien es el único en el Perú, está en proceso de sensibilizar a su público interno para ver la comunicación como una acción estratégica  y eso significa manejar presupuestos más ambiciosos y estrategias de comunicación integrales alineadas a los objetivos institucionales.

Con mucho esfuerzo y creatividad estamos creando  contenido valioso que está teniendo bastante aceptación. Y eso nos hace muy felices.

«Me gustaría compartir esto que hemos trabajado con RAP para ayudarlos a difundir sus propios proyectos»

Muchos trabajan con influencers de una forma tradicional: testimonios o historias remuneradas, y usualmente de Lima. Nosotros quisimos ir más allá y que jóvenes de distintas partes del Perú se apropien de Profonanpe y comuniquen a su estilo, cómo un RAP puede ayudar a difundir sus proyectos. Cada acción es válida, pero en nuestro caso nos ha funcionado mucho tener estrategias digitales más sostenibles. Hoy, los RAP son aliados de la comunicación ambiental.

¿La agencia también hace los viajes?

No, solo los RAP. Jhon Gleen sí viajó con alguien más; Priscila viajó sola; Juanpi crea mucho contenido en TikTok – también viajó solo.

Me gustaría que más adelante el RAP viaje con alguien más, para tener mejores tomas.

A ver, nosotros aprendimos que para grabar, tienes a una persona que hace el sonido, la grabación, la dirección… Aquí tenemos solo una estructura que trabajamos inicialmente y luego, cada RAP fluye en el momento de la grabación. Hay que deconstruir el modelo de producción que aprendimos en la universidad.

Claro, además eso permite que la grabación sea mucho más orgánica y auténtica, y mantener el estilo de cada persona.

Sí. Natalia, por ejemplo, es una joven que comunica mucho sobre la comunidad afroperuana. Vimos sus habilidades y la convocamos a ser parte del proyecto. Ella ha viajado a Huacho, conoció a las personas que lideran emprendimientos en el marco del proyecto de adaptación al cambio climático en zonas marino-costeras y construyó en conjunto con Sebastián y las personas del proyecto sus capítulos.

Las Traveleras son generadoras de contenido, pero tienen un foco distinto. Más allá que sean de Lima, promueven el quechua y las ganas de viajar. Ellas viajaron a la Reserva Nacional San Fernando y nos han ayudado a dar a conocer la gestión sostenible del área de la mano con pescadores, empresas de turismo y emprendedores que trabajan con algas.

«Un mensaje de concientización no va a llegar diciendo: «Apaga la luz, Aidu». Hay que encontrar la forma de contarlo»

Promoviendo este tipo de contenidos, motivamos a que las personas tengan una actuación más responsable con el medioambiente y se interesen por saber más.

Y este contenido, también impacta. Para concientizar, el mensaje no va a llegar así: “Apaga la luz, Aidu” o «Ahorra el agua»… Hay que encontrar la forma de contarlo.

Influencias e inspiración

Ahora hablemos sobre influencias. ¿Qué referencias han tenido para el contenido de RAP?

Quien me inspiró mucho fue un mexicano. Cuando pasó lo del derrame, él fue a hablar sobre lo ocurrido.

Me gustó mucho su estilo, porque salió en la zona, tenía los subtítulos grandes, con colores, y dije: “Yo quiero hacer algo así, que hayan jóvenes que cuenten lo que está pasando”.

@arturoislasallende

Estoy en el derrame de petróleo, necesitamos difundir y no quedarnos callados ante la indiferencia.

♬ sonido original - Arturo Islas Allende
También te puede interesar:
¿Cómo conseguir +60K seguidores en TikTok?

Yo soy de Lima, y mi papá es de Leymebamba-Amazonas y mi abuela es de Moyobamba-San Martín.

Anda, qué chévere. ¿Cómo se apellida tu abuela?

Bardales Celis.

Bacán

Sí, pero ya vive en Lima hace muchos años.

Siempre he tenido por el lado materno y paterno, esta conexión con la naturaleza, y siempre tenía la pregunta: ¿cómo visibilizamos esto?

Ese mix entre mi historia personal y la comunicación como tal, es lo que permite crear iniactivas como RAP, y como Naturaventuras – que ya te contaré en otro momento, pero tiene la misma metodología de hacer una convocatoria pública y con niños que cuenten historias.
.

¿Manejan pilares de contenido para el programa de RAP?

Más que pilares o temáticas, lo hacemos en el marco de los proyectos que impulsamos: conservación de bosques, área naturales protegidas, cambio climático, conservación de la agrobiodiversidad, gestión de pasivos ambientales, entre otros. Entonces tenemos que ver qué logros o avances están teniendo los proyectos que impulsa Profonanpe, para así comunicar estos avances de forma lúdica y atractiva.

El proyecto de Humedales del Datem que recientemente ha ganado el Premio Perú por los ODS de Perú Sostenible es el que más ha trabajado el aspecto comunicacional.

 

.

Segundo Chanchari es escalador en la comunidad Puerto Díaz - Datem del Marañón

.

Lo que hacemos es ver qué proyectos tienen hitos o contenidos noticiosos, para convertirlo en información atractiva.

Por ejemplo, a partir del TikTok que sacamos con Natalia, TV Perú entrevistó a Marleny Lap de APROBIOSPECC. Ahora la están llamando organizaciones del extranjero para ver la posibilidad de comprar sus biofertilizantes. La señora me dice: “No sé qué está pasando, pero me están llamando muchas personas y estoy logrando vender más”.

Para ellas, TikTok y la pieza gestionada por Profonanpe les ha servido para visibilizar su trabajo considerablemente.

***FIN DE LA ENTREVISTA***

Resumen

Hola, soy Kiara de Hambree, aquí compartimos un resumen con la info más importante de la entrevista con Yuliana 😀

1. Sobre Profonanpe

Es un fondo que busca promover la sostenibilidad de la vida mediante la gestión de proyectos y el trabajo con personas. Su propósito es acercarse a la ciudadanía, en especial, a los jóvenes para concientizar sobre los desafíos actuales ambientales en el Perú. 

2. Sobre RAP (Reporteros Ambientales del Perú)

Es una iniciativa para conectar a los jóvenes con quienes realizan cambios en la sociedad. Ellos crean su propio contenido y son libres de usar su estilo, tono y naturalidad con el fin de promover una comunicación ambiental cercana. 

3. Descentralización

Los RAP son de diversos departamentos del Perú. De preferencia, se busca que los jóvenes sean de otras partes fuera de Lima para tener un mensaje más cercano a los proyectos que impulsamos. Además, los reporteros cuentan con habilidades de comunicación y transmiten emociones.  Cada uno cuenta con características únicas que los diferencian. 

4. Filtros

Profonanpe se apoya de una agencia para la gestión de la estrategia y generación de contenido. Aplican filtros para validar cada propuesta con el objetivo de informar adecuadamente los desafíos ambientales que tenemos en el Perú.

5. RAP a largo plazo…

Se busca que RAP se expanda y tener una red de reporteros ambientales en todo el Perú. Inclusive, más adelante, cabría la posibilidad de buscar alianzas con ONGs ambientales.

6. Pilares de contenido

Para l@s RAP, sus pilares de contenido están asociados a los avances y logros de los proyectos que impulsa Profonanpe. Este es su punto de partida para identificar cuáles pueden tener contenidos noticiosos y atractivos y viajar. 

7. Crecimiento

Con el video sobre biofertilizantes con Natalia, pasaron de tener 4 mil seguidores a 22 mil seguidores en 2 o 3 semanas. El video ha superado el millón de vistas.

.