Perú enfrenta actualmente más de 170 incendios forestales que están afectando a 20 regiones, según Infobae. Las regiones más impactadas en Perú son Cusco, Huancavelica y Huánuco.

Esta situación ambiental, fuera de nuestro control, genera impotencia y frustración, ya que, claramente, no todos podemos estar en el lugar para apagar el fuego. Sin embargo, podemos contribuir desde nuestro rol como gestoras de marcas y comunicación.

¿Cómo podemos accionar desde nuestras posiciones como ejecutivas de marcas?

Desde nuestro lugar, colegas, podemos apoyar con dos acciones puntuales: generando conciencia sobre el tema, y también haciendo que la comunidad se involucre.

No subestimemos nuestra capacidad de amplificar estos mensajes desde nuestro rol de ejecutivas o gestoras de marca; podemos alcanzar a miles de personas a través de nuestras plataformas digitales, creando conciencia sobre la gravedad de estos incendios y sus consecuencias ambientales.

 

«Para que tengas una idea, solo en un Área de Conservación Privada se han quemado más de 1000 hectáreas de árboles. Y no hablamos solo de un Área de Conservación Privada, sino de varias,» señaló Karina Pinasco, bióloga y directora de la Red Amazonía que Late.

«Las consecuencias que traerán estos incendios son enormes, desde la escasez de agua que afecta a la agroindustria – de hecho, ya estamos en una crisis hídrica – y se pierde grandes espacios de biodiversidad. Lo que debemos hacer es, no solo apagar los incendios, si no, recuperar rápidamente las áreas afectadas reforestando los bosques que se están perdiendo», expresó Pinasco, subrayando su profunda preocupación por estos eventos recientes.

En este post de Instagram, podemos entender mejor cuáles son las consecuencias a nivel de ecosistema:

 

¿Qué puedes hacer desde tus marcas?

1) Genera conciencia sobre el tema a través de las redes sociales de tus marcas

Si los medios tradicionales no cubren estos eventos, utiliza tus plataformas para informar y sensibilizar al público sobre la situación y sus efectos en el medio ambiente.

2) Involucra a las altas gerencias

Motiva a las empresas a realizar donaciones y a estar conscientes sobre este problema. Las marcas pueden liderar estos esfuerzos incentivando el apoyo económico a instituciones clave.

Recuerda, el Perú no es solo Lima. No esperemos a que el incendio llegue a la capital para recién actuar.

3) Incita a tus clientes a actuar frente a este suceso

Otra forma de colaborar es realizar alguna acción indirecta para que tus clientes participen. Podrías, por ejemplo, comunicar que un porcentaje de las ventas de ciertos productos irá directamente a donaciones. Así, no solo contribuimos nosotros como marcas, sino también nuestros clientes.

4) Comparte mensajes educativos para voluntarios de los incendios y comunidades que viven alrededor de estas zonas

Por ejemplo, si una comunidad está cerca de áreas afectadas por incendios, las empresas pueden difundir mensajes que indiquen cómo prepararse, cuándo evacuar de manera segura, o cómo reducir el riesgo de propagación del fuego en sus entornos. Al enfocarse en la prevención y la acción, las marcas pueden ofrecer más que apoyo económico, brindando orientación directa y útil para enfrentar esta emergencia.

Este tipo de información práctica y accesible puede tener un impacto significativo, ayudando a las personas a estar mejor preparadas y más conscientes de cómo actuar en situaciones de riesgo.

5) Fomenta la donación entre los seguidores de tus marcas

Incita a las comunidades de tus marcas a donar a instituciones que están en la primera línea de acción.

A. Dona a organizaciones de primera línea

Karina Pinasco, bióloga de profesión directora de la Red Amazonía que Late, nos ha compartido las cuentas de tres organizaciones con las que podemos colaborar:

  • Red Amazonas:
    Cuenta BCP Soles: 29025330412046
    CCI: 00229012533041204656
    ***El YAPE está saturado por ahora, usar solo cuenta BCP.
  • Red Cajamarca y Piura (Páramo)
    Cuenta BCP Soles: 39532611763051
    CCI: 00239513261176305125
    ***El YAPE está saturado por ahora, usar solo cuenta BCP.
  • Red San Martín
    Cuenta Interbank Soles: 7503381951866
    CCI: 00375001338195186672
    ***El YAPE está saturado por ahora, usar solo cuenta BCP.

B. Profonanpe, con la recaudación de 100 Mil Dólares

Además, Profonanpe ha destinado una línea de financiamiento de emergencia de hasta 100 Mil Dólares a través de su plataforma Perú Por Naturaleza, para apoyar a las organizaciones que atienden esta crisis.

Recordemos que en 2022, Profonanpe lanzó una campaña con un objetivo similar, llamada «Recupero mi mar», que recaudó donaciones frente al derrame de petróleo de Repsol, demostrando que pequeñas contribuciones pueden generar un gran impacto.

“Mucha gente donó 2 Soles, 3 Soles… Eran microdonaciones, pero sumó. Las empresas también querían apoyar, pero no sabían cómo. Todos querían saber cómo ayudar y todos respondían ‘Dona en Profonanpe’ – Eso se llama activismo positivo.”
Yuliana Castro, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos en Profonanpe sobre esta campaña.

C. Juguete pendiente, disponible en Yape

Yape también está recaudando donaciones y dirigiéndolas a Juguete Pendiente. Puedes entrar directamente a la aplicación, y en la parte superior verás el mensaje de «Emergencia Forestal: ¡Haz click aquí y dona!»

D. Facultad de Medicina Veterinaria – UNSM

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en colaboración con el Gobierno Regional Ambiental de Amazonas y la organización Yunkawasi, ha lanzado una campaña solidaria para ayudar a la fauna silvestre.

El impacto de los incendios ha dejado a muchas especies animales sin refugio ni acceso a atención médica, por lo que es crucial la colaboración de todos. A través de esta campaña, buscamos recolectar materiales y suministros médicos para brindar el apoyo necesario a los animales que necesitan atención urgente.

La campaña dura hasta el 20 de septiembre.

Necesitan colaboraciones de producots como mallas, dardos, agujas y cerbatanas, alambres, varikennel (jaulas de transporte),, tijeras metálicas, mantas polar y toallas, sierras, mallas de nylon; así como medicamentos, como NaCl al 9%, cefalexina, dextrosa al 5%, amoriellina LA, Frutiflex, Tramadol, entre otros

 

 

Así que ya sabes, colega, en el próximo call con tu cliente, o con tu gerencia, donde te pregunten «¿Cómo vamos?», pues responde:
«Aquí, pues, preocupada por este tema. ¿Qué te parece si hacemos algo para aportar con un granito de arena desde nuestros escritorios?»