La semana pasada me reuní con un cliente, y en confianza, preocupado, me dijo:
“Aidu, ¿qué fue? ¿Qué fue con tu marca? He visto que la renovaste, qué cambiaste tu logo y luego paraste. ¿Qué pasó?»
Pucha. Difícil responder.
Pero aquí una reflexión:
A ver…
¿Qué es primero? ¿El huevo, o la gallina?
El huevo = Tener clientes
La gallina = Trabajar en marca
Escribo esto pensando en dueños y dueñas de negocio que comienzan de manera empírica: tienen una idea y arrancan. Pero quieren crear el loguito, el empaque perfecto, tener 10 mil followers en un mes… Pero, un pequeño detalle: no tienen presupuesto (nada personal con nadie, ojo)
Entonces… ¿Qué es primero: el huevo [tener clientes], o la gallina [trabajar en marca]?
Un dato: A nivel profesional, soy muy capa (no es por botarme, pero considero que tengo excelente manejo frente a clientes que no saben lo que quieren).
Pero… A nivel personal, soy muy indecisa. Sufro con eso.
Y creo que es algo que pasa mucho con los dueños y dueñas de negocios*
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de salir del drama de quiero las cosas perfectas, pero no tengo presupuesto?
La respuesta, desde mi punto de vista, es haciendo las cosas mal.
«Ay, ¿mal? Qué horror, qué mediocre la Aidu»
No, nada que ver.
De hecho hay un término que existe en los negocios, que se llama MVP, y significa Minimum Viable Product, o en español, un «producto mínimo viable».
¿Y qué significa un MVP?
Es literalmente, un producto o servicio, que tiene la menor cantidad de inversión (llámese como inversión el tiempo, dinero y energía), pero que funciona. O sea, que puede venderse.
El objetivo es simple: validar que funcione, que los clientes lo compren, que le guste a los clientes. Y si algo no está siendo bien recibido, pues ajustarlo y mejorarlo según los comentarios que recibimos de clientes.
¿Qué va a ser más fácil? Hacer un cambio al comienzo, cuando tu producto es de 1 sol, o hacer un cambio cuando has invertido un montón de plata en crear el producto o servicio perfecto y darte cuenta de que «ups», nadie lo compra porque a nadie le parece la gran cosa. Qué dolor, ¿verdad?
Otra de las ventajas del MVP, principamente en el caso de productos, es validar que la rueda de producción funcione: es decir, calcular tiempos de producción, conocer el flujo de almacenamiento, ver los puntos ciegos que en el plan no lo tenías mapeado, etc.
En fin.
Volviendo a la pregunta:
¿Qué es primero: el huevo, o la gallina?
La respuesta, desde mi punto de vista, es el huevo (los clientes y el cash). Sin clientes, no tienes liquidez, y sin liquidez, no vas a poder solventar tus gastos de marketing.
El único caso donde es al revés [desde mi punto de vista – aclarando] es cuando: 1) Tienes un 🥚 de plata y puedes darte el «lujo» de invertir, pero, también cuando 2) Ya has creado un negocio similar antes. Ambos puntos te van a dar la solvencia y también la perspectiva de saber cómo lograr un buen producto perfecto en una etapa temprana.
De igual manera, me gustaría cerrar con lo siguiente: que primero pienses en el huevo y no en la gallina, no significa que no tienes logo ni herramientas de marketing. Al contrario, las tienes, pero nuevamente, no perfectas. Ahora con Canva, puedes crear cosas decentes; o pidiéndole el favor a un familiar, también.
Pero, ¿parar 5 meses por esperar las cosas perfectas? No, amigo, usa esos 5 meses para validar que tu negocio funciona.
El primer logo de Hambreee fue un huevo naranja. ¿Por qué? Ni recuerdo, pero necesitaba algo rápido para salir a vender.
Renové el logotipo del huevo en 1 año, creo, y si bien me gustó, no me encantaaaaaaba, pero lo elegí porque era funcional, y también estaba simpático. El logo actual lo renové el año pasado. Ya me encanta. Igual por ahí haré algunos ajustes más adelante, pero de momento funciona.
Igual con la web. La primera la creé en Webnode, una plantilla SUPER limitada pero bueno, era lo que tenía al alcance.
La segunda fue una plantilla de WordPress. Simpática, pero a los meses la plantilla dio problemas. Así que llamé a mi coleguita Sarai Lopez, una desarrolladora capaza, para que me arme una web a medida, que es la que tengo ahora.
PD: Este artículo está inspirado en los primos y tíos «RS», quienes están lanzando su marca de gelato.
*Entiendase como desarrollo de marca todas las acciones que se realizan para dar una mejor percepción de la empresa y conseguir más confianza de clientes y potenciales clientes